10.400 despidos en Verizon



Sigue la sangría mundial de despidos[1]. Nada hace que cese. Y aunque el titular no nos consuele en exceso, al menos no son los 44.000 que buscaba la operadora en un principio[2].

verizon_11Hagamos un poco de memoria. En octubre de este año, Verizon se dirigía a sus empleados para “ofrecerles” una indemnización por despido voluntario tasada en tres semanas por año trabajado hasta un máximo de 60 semanas, como primera parte de un plan de mucha mayor profundidad[3]. El objetivo de Verizon era alcanzar los 44.000 despidos.

Ya vaticinábamos que la oferta iba a tener éxito, vistas la garantías y los derechos laborales vigentes en EEUU, y así ha sido: el número de trabajadores adheridos es casi el 7% de la actual plantilla de la operadora (152.300 empleados[4]).

La operadora admite en su comunicado[5] que este Programa de Separación Voluntaria ofrece hasta un máximo 60 semanas de salario como indemnización, así como una duración indeterminada de ciertas bonificaciones y beneficios, según la antigüedad de cada empleado. Los primeros voluntarios aceptados comenzarán a salir a finales de 2018, a los que seguirán otras fechas de salida: marzo, junio y finales de 2019, dependiendo de las necesidades del negocio.

Para Verizon, “Estos cambios están bien planeados y anticipados, y serán perfectos para nuestros clientes […] Este es un momento en el tiempo, dada nuestra fortaleza financiera y operativa, para comenzar a servir mejor a los clientes con más agilidad, velocidad y flexibilidad”. Para muchos expertos[6], en un análisis que compartimos, se trata de volver a echar sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias unas desastrosas decisiones empresariales. Las fallidas compras de Yahoo o AOL[7], a unos precios claramente desorbitados, han desembocado en este “Plan” para ahorrar costes laborales.

La historia se repite: cuando las empresas toman decisiones acertadas, no quieren repartir sus beneficios en forma de aumentos justos de salarios; cuando yerran en dichas decisiones, la primera medida son los despidos.

Lamentablemente, sobran los ejemplos de ilustran este tipo de actitud, de empresas poco sociales y que usan el mercadeo laboral como forma de tapar su inoperancia[8].

[1] http://comunicaciones.fesmcugt.org/noticia/las-principales-telecos-del-mundo-destruyen-84-000-empleos-en-menos-de-dos-anos-id-10464.htm

[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/44-000-despidos-en-verizon-usa/

[3] https://www.wsj.com/articles/verizons-severance-offer-goes-to-about-44-000-employees-1538587179

[4] https://finance.yahoo.com/news/verizons-voluntary-layoffs-know-191437731.html

[5] https://www.verizon.com/about/news/verizon-announces-results-voluntary-separation-offer

[6] https://www.forbes.com/sites/jonathanberr/2018/12/12/layoffs-loom-at-verizons-oath-in-the-wake-of-4-5-billion-charge/#7ee896842af9

[7] https://arstechnica.com/information-technology/2018/12/verizon-cuts-10000-jobs-and-admits-its-yahooaol-division-is-a-failure/

[8] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/bt-uk-13-000-despidos-que-pueden-y-deben-hacerse-de-otra-forma/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-avispero-de-telecom-italia/

La entrada 10.400 despidos en Verizon se publicó primero en UGT Comunicaciones.





Europa aprueba el nuevo marco regulatorio para nuestro Sector

La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea[1] del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que deroga el hasta ahora vigente Paquete Telecom, junto con la redefinición de las competencias del suprarregulador europeo ORECE (BEREC[2], por sus siglas en inglés), entraña la puesta en marcha de un nuevo marco regulador para el Sector de […]

El G20 analiza la brecha digital de género

El G20, compuesto por la Unión Europea y otros 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía), se reunieron el pasado agosto en Salta, Argentina[1], para debatir, entre otros asuntos como el Futuro del Trabajo o […]

UGT exige la incorporación del plus de convenio a las tablas salariales de 2019

UGT exigimos que la consolidación en tablas salariales de los 250 € del último Plus de Convenio, pactada en el CEV, se produzca de forma inmediata, ya que entendemos que los resultados de la empresa han marcado un cierre de año positivo, donde los trabajadores y trabajadoras hemos sido una parte muy activa en la […]

Una buena conexión a internet mejora el desempeño escolar

Según una investigación de la National Farmers’ Union (NFU[1]),basada en los datos del regulador británico de las telecos, Ofcom[2],aquellos niños con acceso regular a Internet obtienen una mejora del 25% en sus notas del Certificado General de Educación Secundaria[3]. Los datos proporcionados por Ofcom, como que uno de los usos más citados de Internet fue […]

Powered by WordPress. Designed by WooThemes