El anuncio del Secretario de Avance Digital, D. Francisco Polo, realizado en el día de hoy en el marco del XXXII Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, y en donde confirma que los próximos Presupuestos Generales del Estado incorporarán ayudas destinadas a costear el próximo proceso de resintonización de […]
El populismo italiano llega a las telecos
La situación de Italia, tanto política como socialmente, con un gobierno conformado por populismos de ambos extremos, aterriza en nuestro Sector; por otra parte, nada que debiera extrañarnos, ante la deriva que pervive entre las telecos transalpinas[1].
En este caso viene de la mano del Ministro de Industria y Trabajo de Italia y a la sazón, líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que vuelve a caer en la tentación del “todo gratis” en Internet.
Su propuesta es la misma que ya hemos vivido, y sufrido, en España[2]: dar conexión gratis a todos los ciudadanos “durante al menos media hora al día[3]”, añadiendo que “la conexión a Internet es un derecho primario para todos los ciudadanos. Estamos trabajando para proteger este derecho”.
De nuevo, los políticos de allá y acá vuelve a caer en la tentación de mezclar un ideal social con una práctica peligrosa e inadmisible: usar el dinero público para “comportamientos que pudieran perjudicar el desarrollo de la competencia (CNMC dixit)”. En otras palabras, competir con operadores privados usando el dinero de todos (acordémonos todos del caso Gowex).
Porque aquí el debate de fondo no es si debemos ayudar a colectivos vulnerables a acceder a Internet, cuestión con la que no podemos estar más de acuerdo (sí, debemos ayudarles con dinero público[4]) y otra muy distinta dar conexión indiscriminada a toda la población a costa de sustraer recursos de las operadoras privadas[5]. Porque mientras que la primera medida está dirigida a paliar una disfunción social que atenta contra la igualdad de oportunidades, la segunda representa una medida electoralista (y poco útil y efectiva, por cierto) que acabaría impactando muy negativamente en el empleo del Sector de las Comunicaciones y de las operadoras de telecomunicaciones.
El dinero público debe emplearse para fines sociales que no tengan, nunca, consecuencias negativas sobre el empleo. El dinero de todos debe emplearse para reparar injusticias sociales, no para generar nuevas.
¿Alguien se imagina medidas gubernamentales, pagadas por todos, para dar “media hora de electricidad” o de “agua potable” todos los días a toda la población? Con casi total seguridad, no.
Esta comparativa viene al caso, porque los que hacen estas propuestas olvidan que la conexión a Internet, como el suministro de agua potable o energía, es un Derecho Universal de iguales características; un servicio de carácter público y de explotación privada. Y cuando este derecho no se cumple, existen mecanismos, que deberían ser efectivos y suficientes, para aquellos que lo necesiten – y por eso pugnamos en UGT, por unas tarifas sociales realmente acordes a las necesidades de los colectivos demandantes-.
Señores políticos, dejen sus ocurrencias y veleidades para mejores menesteres, y respeten nuestro trabajo y nuestros empleos.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-avispero-de-telecom-italia/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/italia-multa-operadoras-facturar-13-veces-al-ano/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/italia-no-ve-la-salida-del-tunel/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/trifurca-italia-cuenta-las-zonas-blancas/
[2] http://www.smcugt.org/noticia/las-elecciones-reviven-la-quimera-del-wifi-publico-y-gratuito-id-50964.htm
[3] https://www.huffingtonpost.it/2018/06/26/luigi-di-maio-lancia-la-mezzora-gratis-di-internet-per-chi-non-puo-permettersela_a_23468037/
[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/urge-reformar-nuestro-servicio-universal/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-cnmc-coincide-ugt-la-necesidad-mejorar-las-tarifas-sociales/
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/gasto-incoherente-wifi4eu/
La entrada El populismo italiano llega a las telecos se publicó primero en UGT Comunicaciones.
The inclusive internet index 2018
Veinte años después de que Internet comenzase a cambiar la vida de las personas, menos de la mitad de la población mundial puede beneficiarse de la red de redes. Incluso en algunos países desarrollados, hasta una quinta parte de la población sigue sin estar en línea, ya sea por ser incapaz de usar Internet o […]
Gráficos, cifras y frases de la quincena Vol.106
La entrada Gráficos, cifras y frases de la quincena Vol.106 se publicó primero en UGT Comunicaciones.
Costes laborales en el sector de las comunicaciones, año 2017
Continuando con la senda trazada en años anteriores[1], a continuación pasamos a reflejar las magnitudes más destacadas de la Encuesta Anual de Costes Laborales (EACL), confeccionada por el INE, para el Sector de las Comunicaciones. Como en todos los años precedentes, la mayor parte se la llevan los salarios, con casi un 74%, tres puntos […]
Cuatro Telecos ‘españolas’ entre las más digitalizadas
La carrera de las telecos para transformar sus estrategias de negocio, muy laminadas por la aparición de las OTT y las OMV, mucho más dinámicas, innovadoras y apegadas a los requerimientos de los consumidores, comienza a dar sus frutos. Morgan Stanley, una de las entidades financieras más potentes del mundo, ha evaluado esta transición emprendida por […]
La España desconectada sigue presente
Aunque pase de moda, aunque abandone los titulares de los periódicos, aunque salga de los discursos vacuos de los políticos, lo cierto es que, en España, la Brecha Digital sigue presente, y todavía presenta un tamaño y una intensidad inconcebible para un país con la dimensión económica de España. Según datos del Observatorio Nacional de […]
Nota mensual CNMC-Telecos mayo 2018
A la espera de comprobar el impacto en el mercado del desembarco de O2 – se verá a partir de junio- mayo confirma la fortaleza de MásMóvil en todas las líneas de negocio, a costa, principalmente, de Vodafone y Orange, con una Movistar que ha conseguido resistir mejor que en meses anteriores: Banda Ancha fija: […]
Especial gráficos resultados empresariales
La entrada Especial gráficos resultados empresariales se publicó primero en UGT Comunicaciones.
Castilla y León renueva su plan de expansión de NGN
Castilla y León se convierte en la primera CCAA que renueva – y mejora- su plan de expansión de las NGN en su territorio[1]. La primera versión de este plan data de 2016, cuando es autorizada por la CNMC[2], para el ejercicio 2017. Para este año, el Gobierno de la CCAA solicita al regulador la […]