El pasado día 18 de Febrero UGT ha mantenido con la empresa una reunión en el seno de la comisión de formación. Cabe destacar que a pesar de la pandemia, el teletrabajo, etc … los principales indicadores son positivos, y eso que tras los primeros meses de 2020 hubo que transformar todo el plan formativo […]
COMISIÓN ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
Estimados y estimadas compañeras, ayer se reunió la Comisión de Ordenación del tiempo de Trabajo a
petición de UGT para tratar asuntos de máxima relevancia, tales como el registro horario de la jornada,
libranzas semanales y acumulación horaria, cambios de turnos en Sábado Santo, incidencias en turnos de
las personas con reducción de jornada y reclamaciones del SAV.
Registro horario.
La empresa nos informa que durante el mes de febrero el 80% de la plantilla de tiendas, ha utilizado la
aplicación del registro diario de la jornada, aunque solo se ha registrado de manera correcta el 49% del
total. tro dato relevante es que 56 personas se han excedido del cómputo bimestral y por ende será
compensados el siguiente bimestre, tal y como recoge nuestro convenio.
Con respecto al personal de OOCC y Venta Directa (incluyendo PCT y Task Force), la empresa nos informa
de que el 94% del personal ha realizado el registro horario, aunque como en el caso de los comerciales
punto de venta, el 48% de los casos se ha realizado de manera incorrecta.
UGT, en primer lugar, manifiesta que ya va siendo hora de que los excesos vuelquen en el sistema para
su devolución tal y como recoge el RD 8/2019, ya que el registro horario persigue precisamente evitar las
horas extras. Entendemos las explicaciones de la empresa de que la aplicación están en pruebas, pero
estas no pueden ser eternas. Llevamos un retraso de 2 años. De la misma manera, hay que ser operativos
y no entendemos el motivo por el que hay que informar al manager para que autorice alargar la jornada.
Y qué hacemos sino contesta, abandonamos nuestros puestos de trabajo sin más, dejando desatendidos
a los Clientes. Esta pregunta queda pendiente de respuesta por parte de la compañía.
Os recordamos la importancia de que registréis correctamente vuestras jornadas diarias ya que es la única
manera de tener un control exhaustivo de los horarios reales que realizáis para que sean compensados
tal y como establece la ley. Por favor también poner foco en hacerlo de manera correcta para evitar
errores en los datos.
Sábados de libranza y jornadas intensivas.
La empresa nos informa que hemos pasado de librar una media del 29,1% de los sábados, a un promedio
del 42% con la firma del nuevo convenio. Con respecto a las jornadas intensivas, la empresa nos traslada
que hemos pasado de tener una media del 57,5% en el mes de enero del 2020, a un 75,4% en febrero de
este año. También nos comunica que tenemos en la actualidad 308 tiendas donde se está realizando las
libranzas de 48 horas sin acumulaciones de jornada. En 59 tiendas de este total, se ha acordado con el
personal de reducción de jornada sus turnos y libranzas. Y en el resto, 51 tiendas, van a seguir acumulando
tiempo de libranza para su posterior devolución ya que la pandemia ha reducido muchos puestos en
tienda, para mantener los protocolos de distancia interpersonal.
UGT, lleva tiempo reclamando que se revisen centros de trabajo que son susceptibles de aplicar las 48Hrs
de descanso semanal, la empresa se ha puesto con ello y ha localizado 16 tiendas que a partir del mes de
mayo regularizaran sus turnos para adaptarse a las libranzas.
Como solución, UGT ha propuesto que se contraten más Assitant Teams, o que exploren la
posibilidad de volver a la contratación de personal para trabajar solo los fines de semana, esta
solución la ha utilizado Telyco durante muchos años y ha funcionado de manera muy satisfactoria.
Después de la presentación de datos por parte de la empresa, UGT ha mostrado su total
disconformidad como todos los años, por los cambios de turnos arbitrarios en Semana Santa, este
año nos habéis trasladado vuestras quejas desde las provincias de Valencia, Granada, Madrid, dando
por seguro que hay más. A este respecto UGT defiende el acuerdo que se llegó en la negociación del
anterior convenio y que recogimos en acta, que solo se podían modificar las libranzas y festivos de los
turnos trimestrales por causas de fuerza mayor, y este no es el caso en ninguna de las localidades
citadas, tratándose de un problema de previsión y organización ajena a la plantilla. Esto no puede
volver a pasar. Hay que respetar lo negociado.
UGT ha solicitado a la empresa, que el personal que trabaje en el puente de Semana Santa, en concreto
el Sábado Santo sea compensado con otro puente o similar, tal y como recoge el convenio colectivo.
La empresa se compromete a devolverlo antes del verano.
Personal de Reducción de jornada.
Hemos trasladado a la compañía reclamaciones de que no se están realizando las horas pactadas y que
acumulan horas de descanso. Recordamos a la empresa que tiene que cumplir con las solicitudes
horarias pactadas con las y los trabajadores tal y como recoge ley.
SAV
No se está respetando el convenio en materia de cambios de turno, con el pretexto de que tiene que
cambiar la semana completa o si es un sábado, también deben de cambiar el lunes para respetar las
48 hrs de descanso. Exigimos que el personal del SAV pueda cambiar turnos YA, y que se vuelva a la
sensatez. UGT mantiene su reivindicación histórica de que primen los turnos intensivos sobre los partidos ya
que entendemos hay margen de mejora en este sentido.
También hemos hecho llegar a la empresa vuestra reivindicación con respecto a la devolución de los
festivos trabajados, que en alguno de los casos se estaban devolviendo entre semana y sin consenso
con el trabajador. La empresa nos traslada que la devolución de estos días deberá de ser adicionando
la libranza semanal al día que se debe.
UGT, ha vuelto a solicitar una reunión monográfica sobre el SAV, ya que tenemos demasiadas quejas
del personal de este servicio tan importante, que están viendo como se recortan sus derechos
adquiridos. La empresa nos ha propuesto la semana que viene sin día fijado.
Os seguiremos informando
Boletín UGT-Orange de Marzo
Boletín UGT Marzo
UGT CONSIGUE MASCARILLAS FPP2 PARA LOS COMERCIALES PUNTO DE VENTA
UGT consigue por fin, QUE LA EMPRESA SUMINISTRE MASCARILLAS FPP2 a los comerciales punto de venta.…
UGT Telyco consigue las mascarillas FFP2 para los puntos de venta.
UGT consigue por fin, QUE LA EMPRESA SUMINISTRE MASCARILLAS FPP2 a los comerciales punto de venta. Serán entregadas en los próximos días. También hemos solicitado a la empresa que haga el esfuerzo y que sea extensible al resto. UGT lleva tiempo instando a la empresa al suministro de mascarillas FPP2. Sobre todo después de la […]
XXVI Reunión de la comisión de seguimiento del COVID – 19
La Comisión de Seguimiento de Covid, reunida hoy, atendiendo a los últimos datos comunicados por las autoridades sanitarias respecto a la incidencia de la enfermedad y las vigentes medidas de restricción de distancia social y movilidad, ha ratificado la fecha del próximo 5 de abril como inicio del retorno a la actividad presencial en los […]
LA VERGÜENZA DEL BONO DISCIPLINARIO
La empresa ha decidido ejecutar su decisión sin atender ni una sola de las peticiones que la plantilla lleva planteando un año a través de nosotros. Decidieron eliminar el modelo de éxito de los Bonos Conquistas y Essentials y les pedimos diseñar otro bono con la misma filosofía … Pero se negaron. Decidieron imponer la […]
La media verdad de Másmóvil y sus 26M de accesos de fibra
En los tiempos de las fake news y la instantaneidad, una media verdad hecha titular, puede llegar a ser dada por cierta por un alto porcentaje de personas. Por suerte, todavía un análisis crítico y basado en datos públicos, nos revela la realidad detrás de la noticia, porque siempre ante una media verdad se esconde […]
Se acaba el plan PEBA, llega el plan para la Conectividad
Última convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha, un modelo de ayudas públicas cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que nos ha acompañado durante ocho años (2013-2021). Las cifras, aunque sin duda positivas, se han quedado cortas en vista del baño de realidad que nos ha enseñado el Covid: […]
Mercado Telecos diciembre 2020: en telefonía móvil vocal sólo existe Másmóvil
Últimos resultados del ejercicio 2020, que consolida la tendencia anual marcada por la pandemia: la banda ancha fija creciendo por encima de 3%, mientras la telefonía vocal se estanca. Por operadores, las tres operadoras principales sufriendo (especialmente Orange), mientras MásMóvil acapara casi todos los beneficios. Mercado de banda ancha fija Comportamiento mensual BAF00 Mes en […]